Una modalidad de préstamo que es muy utilizada en la actualidad es el préstamo de día de pago, que no es mas que un préstamo que se otorga a la persona con un monto generalmente menor a sus ingresos o salario quincenal o mensual y que se debe cancelar en un tiempo máximo no mayor a 15 días o 30 días, o lo que es lo mismo, dentro de 5 días hábiles después de a fecha de pago. Este tipo de préstamos se emplean con la finalidad de hacer adelantos a la quincena, cuando la persona necesita el dinero de manera urgente, a que no puede esperar a cobrar su salario.
Debido a la naturaleza del préstamo, algunos prestamistas pueden solicitar constancias de ingresos, mientras que otros no. En este caso las condiciones las pone la persona. Pero en esta última condición hay que tener cuidado, la persona debe devolver el importe del préstamo, más los intereses en corto tiempo, lo que puede ser un poco difícil para la persona si no es organizada financieramente.
Características del Préstamo de Día de Pago
Un préstamo de día de pago es un poco similar a los préstamos personales en línea, pero tiene las siguientes particularidades:
Los importes de préstamos son cantidades pequeñas: Las cantidades máximas de los préstamos de día de pago oscilan entre 100 y 500 dólares. Aunque puede variar en función del sueldo de la persona.
Los intereses son altos: Según estudios realizados, los prestamos de día de pago pueden llegar a costar el 400% de una tasa efectiva anual, mientras que los prestamos con tarjetas de crédito pueden cotar máximo un 30%.
El pago se realiza en un pago único: El pago de debe realizar casi siempre 5 días después del cobro del sueldo de la persona o dentro de 30 días máximo. Los cinco días son el tiempo establecido entre el prestamista y el usuario para realizar el pago único mas los intereses del préstamo.
Autorización a cargo automático de la cuenta: Generalmente, El pago debe ser cancelado previa autorización con un débito a su cuenta bancaria en donde se le realizó el préstamo. También se pueden pagar a través de la banca en línea con transferencias bancarias o a través de un cheque posfechado.
Algunos prestamistas no toman en cuenta sus ingresos, por tanto, debe cumplir con el pago de forma adecuada.
Algunas empresas de préstamo de día de pago se realizan el préstamo depositando en su cuenta bancaria o con cheque, efectivo o tarjetas electrónicas.
En algunos casos, si no puede realizar el pago en la fecha de vencimiento, la deuda se puede refinanciar, sin embargo, los costos son mucho mas altos.
Conclusión
Todo producto financiero tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas de un préstamo de día de pago es la obtención de dinero rápido que puede ser utilizado para lo que deseas. Sin embargo, la devolución resulta costosa en comparación con los prestamos tradicionales y otros instrumentos financieros, por lo que es un factor que debes tomar muy en cuenta a la hora de solicitarlo y sobre todo, realizar la devolución del importe de préstamo a su debido momento.